En un sensacional embalaje, el ciclista paipano Juan Sebastián Molano se impuso en la primera etapa de la Vuelta a la Juventud, que se disputó sobre una distancia de 137 kilómetros y que lo dejó a un segundo del líder de la competencia Brayan Ramírez.

La fracción de este martes se llevó a cabo por el llamado valle de Sogamoso, un circuito de cuatro giros que unió a las localidades de Nobsa y Tibsosa y pasando por el sitio de la Y.

La competencia se hizo rápida debido a que las condiciones topográficas así lo permitieron. Sobre terreno totalmente plano se cumplieron los cuatro giros por el llamado valle de Sogamoso, que tuvieron como característica la aceleración permanente del lote y los continuos intentos de fuga.

Luego de la primera vuelta, que se cumplió con relativa calma, la caravana se aprestó a abordar la primera emoción del día con la disputa de la primera meta volante, de las tres que fueron programadas en el casco urbano de Sogamoso.

El ganador fue el caldense César Villegas, actual monarca de la competencia, el segundo fue el paipano Juan Sebastián Molano, tercero el bogotano Jordan Parra y cuarto el cundinamarqués Arturo Sierra.

Después de treinta cinco minutos, ocho corredores logran salir del lote siendo ellos: Jordan Parra, Yesid Sierra, Kevin Ríos, Yeison Martínez, Mateo Herrera, Luis Alfredo Martínez, Carlos Alberto Osorio y Jonathan Toasan, quienes logran tomar una diferencia de 1 y 30 segundos con respecto al paquete principal.

Las escaramuzas no dejan de cesar. Ahora los que se atreven a irse en solitario son Miguel Ángel Reyes, Juan Espinel y Hugo Cabrera, quienes salen dispuestos a

sumarse a los ocho de punta. Un poco más atrás aparecen Wilmer Martínez y Miguel Torres, quienes quedan flotando entre el grupo puntero y el pelotón en donde va el líder de la prueba.

A medida que se devoran los kilómetros, los fugados mantienen su ritmo y logran mantener las diferencias con sus persecutores. Se cumple el paso de la segunda meta volante en la que sale victorioso Jordan Parra seguido de Kevin Ríos, Jonathan Toasan y Juan Sosa. El lote pasó a dos minutos.

Con el paso de los kilómetros, las diferencias se vuelven oscilantes. Por instantes, esta tiende a aumentar, aunque esta desciende de forma notable. Entonces, se conforma un trío de punta con Kevin Ríos, Jordan Parra y Jonathan Toasan y dejan en la vera del camino a cinco de los que fueron sus compañeros de la fuga inicial.

Las diferencias se mantienen, aunque con tendencia a ser recortadas por el grueso del pelotón. Tan sólo 45 segundos separan a los tres fugados con respecto al gran lote que recogió a los cinco corredores que hicieron parte de la principal fuga.

Se disputa la tercera meta volante, siendo Kevin Ríos quien pasó primero, escoltado por Parra y Toasan. Esta tercera ubicación le permite a Jordan asumir el liderato de esta modalidad con 10 puntos.

De un momento a otro el que decide tomar las de Villadiego es Kevin Ríos, quien se lanza en la aventura y decide irse en solitario y abandona la compañía de Parra y de Toasan, quienes de a poco le bajan la intensidad a su marcha en espera de ser reagrupados.

No obstante, una rápida aceleración del grupo compacto da al traste con la fuga de Ríos al lograr su conexión. De inmediato, se presentan nuevos ataques y logran salir de la jauría Kevin Sepúlveda, Andrés Herrera, Brayan Sánchez y Yeison Martínez, quienes logran una escasa ventaja, pero otra vez son absorbidos por el gran lote y todo quedó dispuesto para una llegada masiva en la Plaza de la Villa.

En un cerrado embalaje, la fracción se la llevó el paipano Juan Sebastián Molano, quien mostró solvencia en el envión final, pues tuvo tiempo suficiente para levantar los brazos en plena raya de sentencia.

La segunda fracción se cumplirá este miércoles 3 de junio con un recorrido de 169 kilómetros, que comprende las poblaciones de Nobsa-Paipa-Cómbita, Arcabuco-Barbosa- Puente Nacional-Saboyá-Chiquinquirá.

Clasificación etapa

  1. Juan Sebastián Molano 2h 59m 18s
  2. Fernando Gaviria a 1s.
  3. Jonathan Restrepo mt.
  4. César Villegas 6s.
  5. Brayan Sánchez 6s.

Clasificación general:

  1. Brayan Ramírez (Movistar) 3horas 8 minutos y 13 segundos.
  2. Juan Sebastián Molano a 1s.
  3. Miguel Ángel López a 5s.
  4. Jonathan Ospina a 7s.
  5. Jonathan Restrepo a 13s.
  6. Rodrigo Contreras a 18s.
  7. César Villegas a 18s.

Fotos: José Miguel Palencia Montaña

Jefe de Prensa

Liga de Ciclismo de Boyacá.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY