El uno y dos, en el desenlace de la 5 etapa de la Vuelta de la Juventud que se disputó entre Paipa y Guatavita sobre una distancia de 148 kilómetros, lo obtuvieron los antioqueños Alejandro Ceballos y Jáder Betancur, quienes emplearon para el recorrido un tiempo de 3 horas 19 minutos y 52 segundos.

Sobre los últimos metros de la fracción se presentó un corte en el que se vieron perjudicados varios ciclistas, circunstancia que llegó a crear alguna confusión entre los jueces, que al final determinaron que el líder de la prueba, Miguel Ángel López fue cuarto y antecedido por César Villegas, mientras que Brayan Ramírez fue quinto.

Sin mayores sobresaltos, la caravana hizo su tránsito entre Paipa y Tunja en donde los pedalistas se alistan para la disputa de la primera meta intermedia en la UPTC, que ganó Jordan Parra, quien se consolida como líder de esta especialidad.

El grupo prosigue sin mayores movimientos en terreno de acenso en búsqueda del premio de montaña de segunda categoría en el Alto El Moral. Un corto pero exigente repecho de siete kilómetros en el que pasó primero Brayan Sánchez, quien ratificó su supremacía en este terreno. Daniel Rozo es segundo, pero no le alcanzó para lograr el primer puesto en esta clasificación.

En el vertiginoso descenso hacia el histórico Puente de Boyacá se desprenden del paquete Steven Giraldo, Jonathan Ospina, Brayan Sánchez, David Herrera y Daniel Rozo, quien amenaza el tercer lugar de Hernando Bohórquez por los 30 segundos que llegó a tener el grupo de punta.

La ventaja aumentó a 35 segundos, pero enseguida vino la respuesta del pelotón que logró rebajarla a 28 segundos en el paso por el municipio de Ventaquemada. Se conformó un lote de 14 pedalistas con una ventaja de 45 segundos sobre el grupo principal.

 En la escalada al segundo premio, de tercera categoría, situado en el alto de Albarracín, se impuso Brayan Sánchez, acompañado de Daniel Rozo y de Yuber Contreras, respectivamente.

Cuando se esperaba una pausa, se presentó un ligero parpadeo del líder Miguel Ángel López, quien se vio sorprendido por un ataque violento y sostenido de Brayan Ramírez, su escolta en el tablero general.

López logró conectar, pero de nuevo Ramírez saltó del lote y logró despegar al boyacense, quien a su vez tiene que clavarse en su máquina para tratar de abortar el intento del bogotano por deshacerse de su rival.

La calma retorna a la carrera, pero esta dura muy pocos minutos. Pican en punta los antioqueños Alejandro Ceballos y Jáder  Betancur, quienes logran 45 segundos a su favor sobre una cuarteta que persigue integrada por Miguel Reyes, Fabio Anzola, Fernando Gaviria y Yuber Contreras. Con respecto al pelotón la diferencia es de 1 minuto y 17 segundos.

Ceballos y Betancur pasan en ese orden por la tercera meta volante del día en el municipio de Villapinzón y tercero es Miguel Reyes, mientras que el lote avanza sobre todo lo ancho de la vía en un instante de aparente tranquilidad.

El panorama se mantiene, con la dupla cabeza de carrera y los cuatro que persiguen con un lote que pareciera no importarle lo que acontece en el frente. Situación que les permite coronar, con cierta holgura, el último puerto montañoso de la competencia.

Allí, en la cima de cuarta categoría en El Sisga, ganó Ceballos seguido de Betancur, Contreras y Gaviria. Este resultado dejó como campeón absoluto de los puertos de montaña del giro juvenil al antioqueño Brayan Sánchez.

En la última parte de la competencia, la lluvia hizo su presencia. Esto obliga a los protagonistas a tomar precauciones, especialmente, en el descenso hacia Sesquilé. Luego los últimos kilómetros, en un repecho que conduce a Guatavita, la victoria parece asegurada en favor del dueto antioqueño que dirige Gabriel Jaime Vélez.

Dicho y hecho, los dos corredores del Aguardiente Antioqueño cruzan la meta tomados de la mano, aunque la rueda de Alejandro Ceballos pisa primero la raya de sentencia y a su lado Jáder Betancur.

Este domingo, en la población cundinamarquesa de Zipaquirá, se prevé la disputa de la sexta etapa sobre un recorrido de 91 kilómetros y 800 metros. La fracción comprende un circuito urbano de 17 vueltas y en el que estarán en juego tres metas volantes, en la que el líder es Jordan Parra de la escuadra de Coldeportes-Claro.

Clasificación 5 etapa Paipa-Guatavita (148 k)

  1. Alejandro Ceballos (Aguardiente Antioqueño)            3h 19minutos y 52 segundos
  2. Jáder Betancur (Aguardiente Antioqueño)                  mt
  3. César Villegas (Aguardiente Antioqueño)                   a 1m 11s
  4. Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá)                   mt
  5. Brayan Ramírez (Movistar Team América)                  mt

 

Clasificación general:

  1. Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá)                   14h 34m 22s
  2. Brayan Ramírez (Movistar Team América)                  42s
  3. Hernando Bohórquez (Lotería de Boyacá)                 a 2m 32s
  4. César Villegas (Coldeportes-Claro)                           a 2m 50s
  5. Walter Vargas (Rionegro con más Futuro)                 a 3m 10s

 

Premios de montaña

  1. Brayan Sánchez                                           35 puntos
  2. Daniel Rozo                                     27
  3. Wilmer Rodríguez                             14

Metas volantes

  1. Jordan Parra                                    25 puntos
  2. Sebastián Molano                            21
  3. Kevin Ríos                                       9
  4. César Villegas                                              7

 

 

 

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY