El cundinamarqués Hugo Horacio Cabrera se adjudicó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud, versión 47, que llegó a Chiquinquirá (Boyacá) y de paso se convirtió en el nuevo líder de la competencia ciclística.

La fracción que se disputó sobre una distancia de 169 kilómetros, entre las poblaciones de Nobsa y la Ciudad Mariana, fue la más larga de la prueba y se caracterizó por las constantes fugas lo que influyó para que el lote principal se partiera en ‘mil pedazos’.

En su paso por el corredor industrial de Boyacá, la caravana se desplazó en una aparente calma, aunque muy temprano alrededor de 24 corredores toman la decisión de fugarse del paquete principal.

La primera meta volante, ubicada en Paipa, la ganó el antioqueño Alejandro Ceballos, seguido por el boyacense Joan Cárdenas y el cundinamarqués Cruz Márquez. .

Luego la competencia hizo su tránsito por Cómbita y en el alto El Blanco, premio de montaña de segunda categoría, pasó victorioso Brayan Sánchez, quien fue escoltado por Jonathan Toussaint de Cundinamarca.

En raudo descenso se llegó a la población de Arcabuco, kilómetro 83, en donde se disputó la segunda meta volante que dejó vencedor a Jordan Parra, escoltado por Brayan Sánchez, Cristian Yustre y Jonathan Toussaint.

A medida que se consumen los kilómetros, el grupo puntero no cesa en su empeño de aumentar la diferencia y logran consolidar unos valiosos minutos a su favor. Situación que le permite a Carlos Mario Ramírez acariciar la posibilidad de alcanzar el liderato.

Antes de llegar a territorio del departamento de Santander, la carrera tomó otro panorama debido a que cuatro ciclistas logran despegarse del colectivo. Jordan Parra, Hernán Botero, Cristian Yustre y Wilson Cardona logran una ventaja de 54 segundos sobre 10 pedalistas, entre los que se destacan Wilmer Rodríguez, Jorge Noreña, Kevin Ríos, Luis Quiceno y Carlos Mario Ramírez.

Ya en Barbosa, en donde se disputó la tercera meta volante, el primero en pasar fue Jordan Parra, segundo Cristian Yustre, tercero Hernán Botero y cuarto es Wilson Cardona.

La cinta asfáltica se inclina ostensiblemente en el paso por la localidad de Puente Nacional, circunstancia que se convierte en un auténtico rompe piernas que causó la disgregación por completo del grupo y se empiezan a notar notables diferencias entre cada uno de los protagonistas.

Luego de más de tres horas de disputa de la fracción, asumen el comando el tolimense Wilson Cardona y el antioqueño Hernán Botero, quienes marcan el paso y más atrás -de uno en fondo-, es evidente el rezago de la docena de pedalistas, quienes llegan a perder más de 2 minutos y 30 segundos.

Sin embargo, se presenta una reacción de los que persiguen lo que permitió que Hugo Cabrera y el boyacense Wilmer Rodríguez logren recortar la diferencia de 22 segundos que les llevaba Cardona y Botero y logran conformar una cuarteta.

Cabrera es el quien asume el control y con dos ramalazos quiere desacomodar a sus adversarios. Ahora el que responde es Rodríguez, quien demuestra su portento para ir bien al ascenso.

De nuevo Cabrera apretó el paso y ahora es Cardona, quien no aguantó el ritmo y pierde la rueda del trío que asumió el comando de la etapa y de a poco se acercan a la disputa del último premio de montaña de la jornada.

Ratifica sus condiciones Cabrera, quien ganó en solitario el alto de Garavito, con segundo lugar de Rodríguez, tercero Hernán Botero y cuarto Wilson Cardona. A partir de ahí son 19 los kilómetros que les queda a estos combatientes para llegar a la meta en la Ciudad Mariana.

En el descenso se acortan las diferencias, de tal forma que a la raya de sentencia en Chiquinquirá llegó triunfador el cundinamarqués Hugo Cabrera por escasos 29 segundos sobre el boyacense Wilmer Rodríguez, quien en los últimos metros cambió de carril para llegar a la línea de meta y tercero fue Hernán Botero a 49 segundos.

El certamen ciclístico prosigue este jueves 5 de junio con la disputa de la tercera etapa, siendo una jornada contrarreloj individual sobre una distancia de 23 kilómetros y 300 metros entre las poblaciones de Tinjacá y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

Clasificación etapa

  1. Hugo Cabrera 4h 7m 28s
  2. Wilmer Rodríguez a 30s
  3. Hernán Botero a 49s
  4. Jáder Betancur mt
  5. Brayan Sánchez mt
  6. Miguel Ángel López mt

Clasificación general:

  1. Hugo Cabrera 7h 17m 47s
  2. Wilmer Rodríguez a 22s
  3. Brayan Ramírez a 45s
  4. Miguel Ángel López a 50s
  5. Hernando Bohórquez a 1m 5s
  6. Hernán Botero a 1m 6s
  7. Arley Parra a 1m 14s
  8. Aldemar Reyes a 1m 15s

Premios de montaña

  1. Wilmer Rodríguez 16 puntos
  2. Hernán Botero 12
  3. Hugo Cabrera 10
  4. Brayan Sánchez 10

Metas volantes

  1. Jordan Parra 20 puntos
  2. Kevin Ríos 9 puntos
  3. César Villegas 5 puntos
  4. Alejandro Ceballos 5 puntos
  5. Cristian Yuste 5 puntos
  6. César Villegas 5 puntos

Fotos: José Miguel Palencia Montaña

Jefe de Prensa

Liga de Ciclismo de Boyacá.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY