Los últimos tres kilómetros en pleno ascenso fueron suficientes para que el boyacense Miguel Ángel López ganara la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud que se corrió entre Villa de Leyva y el Alto del Crucero sobre un trayecto de 126 kilómetros y con ello apoderarse de la casaca tricota que lo identifica como el líder del giro ciclístico.

La victoria del capo escuadra de la Lotería de Boyacá-Indeportes le permitió asumir el comando de la carrera reservada para los pedalistas de la categoría Sub-23 y despojó del primer lugar al bogotano Brayan Ramírez, quien llegó cuarto a la meta después de 52 segundos del vencedor.

En una jornada que se caracterizó por una gran dosis de montaña, ya que se disputaron tres ascensos de segunda categoría, el último ubicado a tres mil metros de la línea de llegada.

Precisamente, en la primera inclinación dispuesta en el alto de Samacá el ganador fue Daniel Rozo, quien tuvo la escolta de Tito Hernández y de Germán Chávez. La carrera sigue su tránsito empinado que le llevó a superar, de forma rápida, el alto de Cucaita con el triunfo de Brayan Sánchez, quien de este modo se ratificó en la primera lugar de esta modalidad. Segundo y tercero fueron Daniel Rozo y Tito Hernández, respectivamente.

Raudo descenso hacia la capital boyacense para buscar la primera meta volante en la UPTC, que es ganada por Sebastián Molano, quien venció a Jorge Noreña y Carlos Parra. Se presentan algunas fugas menores, con pedalistas que buscan figurar, pero no tienen la contundencia para que se hagan realidad y son controladas fácilmente por el gran paquete.

Ya en Paipa, las emociones se hacen presentes con la disputa de la segunda meta volante en la que de nuevo sale victorioso el paipano Molano, con Óscar Quiroz que pasó en el segundo lugar y Parra vuelve a repetir la tercera casilla.

El lote avanza raudo en búsqueda de la ciudad del Sol y del Acero y de la última meta volante. Escaramuzas van y vienen. Corredores que se fugan, pero de inmediato son controlados por el pelotón. Ya en el casco urbano de Sogamoso, otra vez Molano ratificó sus condiciones para el remate y superó a Martín Mesa.

A partir de ese momento la carrera cambió sustancialmente, pues de inmediato se conforma un grupo de cuatro ciclistas que salen del lote y logran sacar una ventaja de un minuto y 40 segundos.

Luego es Juan Guillermo Montoya, del Aguardiente Antioqueño, quien tomó el comando de la carrera y dejó ‘sembrados’ a los compañeros que hicieron parte de la fuga que salió en búsqueda delos últimos 13 kilómetros de la etapa. En tanto que Sebastián Molano y Jonathan Ospina tratan de seguir la rueda de Montoya.

Desde atrás aparecen Juan Martin Mesa y Cristian Martínez, quienes se aventuran a conectar con los dos que flotan y el mismo corredor que es cabeza de competencia. También logran su cometido de fugarse del grupo principal Óscar Quiroz y Nelson Barragán, quienes toman algunos segundos con relación al líder de la carrera Brayan Martínez.

No obstante, los segundos disminuyen en favor de la dupla que persigue a Montoya y Cristian Martínez viene con mucha polenta de atrás hacia adelante. Y lo que estaba por darse, se dio cuando nadie lo esperaba. El ataque frontal y decidido de Miguel Ángel López, quien logra soltar por unos metros a Ramírez y este trata de resistir la embestida.

López mantiene un pedaleo uniforme, con mucha potencia. Y en un abrir y cerrar de ojos aprovechó un momento de flaqueza de Ramírez, quien trató de regular su paso y empieza a perder siete segundos. El ataque de López le permite vermuy cerca la posibilidad de vestirse de tricolor y por ello arrecia en su aceleración, ya que los segundos juegan a su favor con 20 segundos sobre Ramírez.

El capo escuadra de la Lotería de Boyacácazó a los dos fugados y con un paso demoledor decide jugarse el todo por el todo en búsqueda del liderato. Ahora el que lo secunda es Molano, más atrás Ramírez quien no consigue un golpe de pedal que le permita seguir con la casaca tricota que identifica al primero de la Vuelta de la Juventud.

A escasos metros del arribo, López ganó el tercer premio de montaña de la jornada, con segundo lugar César Villegas y tercero el paipano Molano. Ya lo demás fue apretar dientes para el boyacense que llegó en solitario al Alto del Crucero y con ello conseguir el descuento de los 20 segundos que le había tomado Ramírez en la clasificación general individual.

La Vuelta a la Juventud deja territorio boyacense y llega este sábado 7 de junio a campo del departamento de Cundinamarca, con la realización de la quinta entre las localidades de Paipa y Guatavita sobre un trayecto de 148 kilómetros.

Clasificación etapa

1.Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá)                   3h 24minutos y 57 segundos

  1. César Villegas (Aguardiente Antioqueño)                a 45s

3.Sebastián Molano (Sebastián Molano)                      a 45s

4.Brayan Ramírez (Movistar Team América)                 a 52s

5.Jonathan Ospina (Coldeportes-Claro)                       a 1m 16s

 

Clasificación general:

1.Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá)                   11h 14m 30s

  1. Brayan Ramírez (Movistar Team América)                42s
  2. Hernando Bohórquez (Lotería de Boyacá)               a 2m 32s

4.César Villegas (Coldeportes-Claro)                            a 2m 57s

  1. Walter Vargas (Rionegro con más Futuro)               a 3m 10s

 

Premios de montaña

  1. Brayan Sánchez                                    27 puntos
  2. Daniel Rozo                                            18

3.Wilmer Rodríguez                                   14

 

Metas volantes

1.Jordan Parra                                             20 puntos

2.Sebastián Molano                                   18

3.Kevin Ríos                                    9

 

Fotos : José Miguel Palencia M / Boyacà 24 Horas

 

 

 

 

 

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY